Desaparecen a todo un pueblo para dar paso a una mina de Carlos Slim

Autoridades de todo el estado de Zacatecas participaron para que la comunidad de Salaverna, al norte de Mazapil, Zacatecas, fueran desalojados y sus casas derrumbadas para poder dar paso a una mina de oro, y otros metales, que explota el magnate Calos Slim.

Personal de Protección Civil y policías estatales de Zacatecas, estado gobernado por el priista Alejandro Tello, desalojaron el predio para beneficio del proyecto minero de Fruisco Tayahua, uno de los negocios recientes del magnate Carlos Slim.

La localidad de Salaverna fue la que recibió el aviso de las autoridades en el mes de abril del año pasado, después de que un estudio realizado por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ anunciara que la zona donde habitaba la comunidad está presuntamente ubicada dentro de una falla geológica, y posibles derrumbes podrían afectar a los habitantes de manera grave por la exploración y explotación del proyecto minero de Slim.

Protección Civil argumentó para el desalojo de la población que una falla geológica por debajo de ellos terminaría derrumbando sus casas o partiéndolas en dos. Los representantes del pueblo no quedaron conformes.

En declaraciones realizadas a medios locales, Roberto de la Rosa, delegado municipal, señaló que el desalojo se realizó de manera premeditada ya que ocurrió cuando el pueblo se encontraba solo, puesto que el 23 de diciembre, día de una reunión en la capital, fue cuando las maquinarias de la empresa comenzaron con la reubicación del pueblo.

Según los últimos datos, aunque los habitantes se encuentran en contra de este proyecto, las demoliciones continuaron y solo seis casas son las que permanecen ocupadas aunque solo son parte de algunas ruinas.

De acuerdo con informes de trabajadores en la mina de Slim, el proyecto es iniciar una mina a cielo abierto, pues se ha detectado oro, plata y otros metales en esa región.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo