Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Deschongue” en el Senado por reparto de comisiones; impugnan a Javier Lozano en Cultura

El reparto de comisiones en el Senado de la República causó polémica porque la senadora Gabriela Cuevas fue destituida como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, por no formar parte de una bancada; mientras Javier Lozano fue nombrado titular de la Comisión de Cultura, posición que nunca ha sido ocupado por un independiente.

“Hoy se pone en una regla que, en algunas otras ocasiones, no se respeta, como la presidencia a un independiente porque está apoyado por ahí. Ya no sabemos en qué partido está o en qué interés está, pero es independiente, no puede ser presidente de una comisión, no se pueden alterar las composiciones de la comisión, es de contentillo para tener mayorías arregladas ya”, dijo desde tribuna el coordinador de los senadores petistas, Manuel Bartlett.

En el paquete de seis nombramientos como nuevos titulares de comisiones, votado a favor en el pleno, se designó a la senadora panista Laura Rojas al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

   

Los senadores del PT argumentaron que el cambio en esa comisión responde a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que prioriza intereses partidarios, principalmente del PRI, sin tomar en cuenta los méritos que ha aportado la senadora Cuevas.

Al respecto, la panista Mariana Gómez del Campo contestó que la protesta de los petistas responde a intereses de la bancada, buscando posiciones de poder en las comisiones, y no en defensa de los independientes.

En tanto, el panista Héctor Larios enfatizó que los integrantes de las comisiones se reparten proporcionalmente para que cada grupo parlamentario en cada comisión tenga el mismo peso específico en el Congreso, lo que no limita a un independiente a participar en cualquier comisión.

En total, con la comisión de Cultura, la Junta de Coordinación Política anunció al pleno del Senado cambios de titular en seis comisiones: el priista Manuel Cavazos queda al frente de la Comisión de Hacienda; el petista Miguel Enrique Lucía Espejo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores Europa, y el petista Marlon Berlanga Sánchez va a la Comisión Especial de Zonas Marginadas.

En tanto, el panista Víctor Hermosillo y Celada queda en la Comisión de  Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

Por otra parte, la senadora sin fracción parlamentaria, Martha Tagle, acusó que la Jucopo reparte de manera discriminatoria y discrecional los cargos de presidente, secretario o integrante de comisiones legislativas.