Descontarán sueldo a 10 mil maestros paristas en Chiapas

La Secretaría de Educación de Chiapas descontó sueldos a más de 10 mil docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dejaron las aulas para participar en el paro laboral de 48 horas contra la reforma educativa, los pasados días 9 y 10 de este mes.

El secretario de Educación en el estado, Eduardo Campos, dio a conocer que la sanción económica fue por ausencia de labores y no por movilizarse o protestar.

El funcionario local explicó que el primer día se descontó sueldos a cinco mil 600 maestros y el segundo se sancionó a cuatro mil 860 aproximadamente, cuyo monto no precisó.

El titular de Educación enfatizó que los descuentos no son una estrategia para amenazar al magisterio ni aminorar las movilizaciones y advirtió que continuarán a quienes no acudan a las aulas a cumplir con sus obligaciones.

Cada año son cesados entre 30 y 60 maestros por diversas razones, incluido el abandono de sus funciones, agregó.

El pasado 9 y 10 de abril los maestros disidentes, agremiados en las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejaron sus centros educativos para movilizarse en Tuxtla Gutiérrez.

Los docentes encabezaron una jornada de protestas contra las reformas estructurales, en específico contra la educativa.

Pese a los descuentos realizados por la Secretaría de Educación estatal, la CNTE anunció un nuevo paro de labores y movilizaciones para el 1 y 2 de mayo, como parte de sus acciones de rechazo y demanda de abrogación de la reforma educativa.