Descubren otro fraude a Pemex a través de la constructora Odebrecht

Y siguen sin tener detenidos. La constructora Odebrecht, de origen brasileño, trató de negociar con el gobierno federal mexicano para recibir un menor castigo, en los casos de corrupción, pero sigue ocultando información valiosa, por lo que esa posibilidad fue desechada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esto luego de que la SFP, a cargo de Arely Gómez encontrara más irregularidades entre los contratos signados entre Pemex y Odebrecht, en esta ocasión por 2.5 millones pesos en contratos para laboraren la Refinería Miguel Hidalgo, en los cuales está involucrado un funcionario del área de Transformación industrial, donde ya suman ocho procedimientos.

Hasta el momento van cuatro procedimientos en contra de empresas vinculadas a esa firma, dos contra sus representantes legales, y dos más contra servidores públicos.

Sin embargo, reconocieron que en este paquete de averiguaciones no se encuentra el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se le investiga por separado, es decir, en una cuenta especial, desahogada “al más alto nivel.

Odebrecht buscó un acercamiento con la SFP a fin de acogerse a los beneficios que les otorga la ley, relativos a disminuir de manera significativa las sanciones a que se hacen acreedores por incurrir en diversas ilegalidades, e incluso en actos de corrupción, a cambio de proporcionar información que le permitan a las autoridades castigar a los responsables de las diferentes dependencias involucradas.

Pero Odebrecht presentó pruebas cifrados y datos encriptados que en realidad eran irrelevantes para las investigaciones que realiza el gobierno mexicano.

Por ejemplo, estaban ocultos los nombres de los funcionarios “del más alto nivel” en Pemex, a los que Odebrecht, supuestamente, “sobornó” a fin de obtener diversos contratos multimillonarios.

De igual forma, se presentaban “cifrados” los montos de las supuestas operaciones ilegales con lo que se habrá sobornado a funcionarios de Pemex

Por ello, la SFP desechó la documentación y reconvino a aquellos directivos internacionales, en virtud de que las leyes mexicanas son absolutamente claras al señalar cuáles son los requisitos para acogerse a los diversos beneficios legales a que tienen derecho.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo