Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Descuentos no preocupan a la CNTE, van por otro paro

Quieren que Aurelio Nuño se siente a dialogar. Por ello, este lunes 12 de octubre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará un paro más, será nacional sin importar si la Secretaría de Educación Pública les vuelve a descontar.

“No tenemos miedo, el gobierno los puede hacer (descontar salario por no laborar), pero esta es una etapa de resistencia. Somos 82 mil maestros, si el descuento es para uno, será para todos”, retó Rubén Núñez, líder de la Sección 22, quien no está neutralizado como suponía el gobierno federal.

Núñez Ginés dio a conocer que el paro es para presionar al gobierno federal y que se siente a dialogar con ellos, pues el secretario (Aurelio Nuño) recorre escuelas, las que poco necesitan, pero no donde hay carencias. El dinero es necesario, pero no lo es todo. Se debe hacer algo más por el país, cuál es el rumbo que está llevando”, cuestionó Núñez.

Y para el 12 de octubre, la CNTE no está sola y no bastará con no dar clases y hacer marchas por todo el país como dijeron, ya que entre las acciones que anunciaron están el bloqueo de estaciones de Pemex, cierre de tiendas departamentales y carreteras.

Para ello se han unido con diversos sindicatos, como el de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y telefonistas y podrían ser más. También hay asociaciones de estudiantes que buscan se modifique el artículo tercero constitucional.

Se esperan acciones sincronizadas en 28 estados, además de una marcha representativa del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación (SEP).

En tanto, Núñez Ginés insistió en que el magisterio oaxaqueño también saldrá a movilizarse, mientras en la capital del país se programó una marcha que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP. Enrique Enríquez, insistió en que “no vamos a pedir una mesa en Gobernación. Hemos insistido en que queremos un diálogo abierto y público, por eso emplazamos al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a que nos dé una respuesta y se siente a dialogar”.

Los maestros disidentes anunciaron marchas, mitines y plantones en por lo menos 28 estados. Alejandro Gómez informó que también se realizarán protestas en la frontera norte y sur de México. “En cada estado se realizarán acciones de acuerdo con la fuerza y posibilidades de las organizaciones y de los maestros”. Sin embargo, no descartó que también se realicen protestas en casetas de cobro e instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, porque, dijo, el llamado es nacional y colectivo. “Estamos conscientes de que es necesario alcanzar la unidad en la acción”.