Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desde hace dos meses Videgaray sabía de los campos de concentración de Trump

Son pocos los niños mexicanos, justifica. Tras la presión de la opinión pública, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso salió a dar la cara sobre el maltrato que sufren niños al ser separados de sus padres por la política antimigrante que aplica el gobierno de Donald Trump.

El gobierno mexicano, en especial el canciller Luis Videgaray sabía de esos espacios donde los niños mexicanos y de cualquier otra nacional son confinados al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos en la ilegalidad, bajo el programa denominado “Cero Tolerancia”.

Dicho programa tiene dos meses de haberse aplicado y reconoció que “en todos los casos el gobierno mexicano, a través de los Consulados, ha visitado los albergues, ha entrevistado a los niños, ha identificado y se ha puesto en contacto con sus familiares y, en la mayoría de los casos, se ha logrado ya su repatriación”.

Es decir, sabían del maltrato infantil que se da por parte del gobierno de Trump y nunca se había quejado, hasta hoy que el escándalo ha recorrido el mundo.

Fue hasta entonces que a través de la Embajada de México en Washington ya se entregó una nota al gobierno de Estados Unidos en la que se expresa de manera oficial la condena de nuestro país.

Abundó que mediante la cancillería y su Red Consular en el país vecino del norte, ha actuado de inmediato para brindar protección y asistencia a los connacionales, desde que se dio a conocer la política de “Cero Tolerancia” de la administración estadunidense.

Pero el gobierno de México no quiere enfrentarse al presidente Trump en solitario por ello mantiene una comunicación estrecha con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes acordó tener una reunión especial de trabajo hasta el próximo viernes 22 de junio, para analizar los hechos que están ocurriendo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Adicionalmente, anunció que México seguirá trabajando de manera estrecha con organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y de los migrantes en los Estados Unidos, a quienes convocó a sostener una reunión de trabajo con autoridades mexicanas a la brevedad.