Desdén de Ford a México “atropella” al peso, gasolina, gas y a México

Entre los primeros grandes ataques del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está el impedir que empresas de aquel país lleven inversión a México y la Ford era una de ellas. Luego de hacerse pública esa inversión el peso mexicano registró su peor caída de era Peña Nieto.

Nuestro peso se desplomó a un nivel sin precedente, empujado por el efecto negativo que tiene sobre la economía mexicana las medidas anunciadas como las de Ford, bajo el influjo de las políticas que Trump instrumentará un vez que llegue a la presidencia de Estados Unidos.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 21.05 unidades, con lo que superó su anterior marca histórica de 20.9475 establecida el 11 de noviembre del 2016.

El euro, a su vez, se cotiza en un máximo de 22.23 pesos, 24 centavos más en comparación con su apertura; mientras que la libra esterlina se ofrece a 26.04 pesos y el yen hasta en 0.206 por unidad.

De acuerdo con el analista de CI Banco, Manuel Somoza, la moneda mexicana se deprecia luego de que se dio a conocer que la empresa Ford anunció la cancelación del proyecto para construir una planta en México.

Banco Base explica que la moneda mexicana inició con una apreciación, avanzando a la par de las divisas de países productores de materias primas, debido también a un fuerte aumento en los precios del petróleo.

Ford tomó la decisión de cancelar inversión por 1,600 millones de dólares para una nueva planta en México en San Luis Potosí.

Más temprano la moneda mexicana fue ‘golpeada’  por la amenaza de Trump de imponer impuesto fronterizo a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

La caída del peso se vio reforzada por la debilidad en los precios del petróleo, que revirtieron el alza de más de 2 por ciento en operaciones matutinas.

El West Texas Intermediate cae 1.47 por ciento a 52.25 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 1.42 por ciento a 55.50 dólares.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo