Despertó la PGR; buscará extraditar a César Duarte, sabe dónde está

Sin decir las causas, ni dónde se encuentra, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que esta semana se presentarán formalmente tres solicitudes de extradición contra un exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a la PGR iniciar el proceso de detención y de extradición en contra de César Duarte, el exgobernador es acusado del desvío de más de mil millones de pesos, parte de esos recursos los entregó al PRI. Según se encuentra prófugo en El Paso, Texas, esperando sea naturalizado estadounidense.

Elías Beltrán, subprocurador de la PGR, al ser cuestionado sobre si tienen precisado en qué país se encuentra César Duarte, dijo que están trabajando para precisarlo, aunque tienen indicios, información de en qué país pudiera estar localizado.

             

“En el tema de extradiciones se hace una búsqueda a través de nuestras oficinas de Interpol México, a los diversos países para poder determinar en qué país pudiera estar ubicada la persona, en ese sentido estamos trabajando”, dijo el funcionario de la PGR.

Explicó que actualmente la PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición contra César Duarte Jaque, mismas que están relacionadas con tres de los 11 procesos penales que enfrenta, tanto del fuero común como del fuero federal por corrupción y delitos electorales.

“La PGR reitera su compromiso en el combate a la impunidad con objetividad e imparcialidad, buscando con ello el fortalecimiento de nuestro estado de Derechos y mantiene estrecha colaboración con distintas entidades”, dijo el funcionario.

Javier Corral dio a conocer que le entregó de manera formal a la PGR 70 tomos y 50 discos compactos que contienen las pruebas que han servido para que distintos jueces hayan emitido diversas órdenes de aprehensión en contra de César Duarte.

La dependencia detalló que se tienen indicios del país en el que se encuentra Duarte, y recordó que a través de INTERPOL México es que se está trabajando para determinar con precisión la ubicación de Cesar Duarte Jaque y poder presentar al país correspondiente la solicitud de extradición.

“En ese sentido estamos trabajando, es una parte o uno de los elementos que nos hace falta para poder presentar tres de las 11 solicitudes formales de extradición, tendemos indicios de donde está localizado, por el debido proceso y para evitar una fuga, no podría comentar el país”, dijo el funcionario en conferencia.