Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Otro destacado priista desapareció 410 millones

A Rubén Moreira, quien ahora es protegido como secretario de Elecciones del CEN del PRI, se le detectó un desvío de recursos cuando fue gobernador por 410 millones 61 mil 771.56 pesos otorgados en contratos a 13 empresas fantasma.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se establece como conclusión que “no tiene elementos de juicio para emitir una opinión favorable acerca del uso y destino de los recursos públicos por un valor de $410, 061,771.56”.

“En el caso de algunos proveedores de bienes, no proporcionaron la documentación que justifique la recepción y destino de los productos y tampoco la documentación comprobatoria y justificativa de algunas operaciones. Lo que confirma que se desviaron esta cantidad de recursos importantes del Gobierno del Estado por parte del exgobernador Rubén Moreira Valdez”.

En el informe Cumplimiento de los Puntos de Acuerdo turnados a la Auditoría Superior del Estado, la ASE realizó 179 observaciones por falta de comprobación e información insuficiente, así como 136 observaciones por incumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios para el Estado.

Jesús de León Tello, exdiputado panista de la anterior Legislatura, denunció que el órgano subió el informe de manera clandestina el pasado 28 de diciembre, cuando el Congreso había instruido al auditor la revisión de empresas en el punto de acuerdo del 27 de septiembre de 2016.

La ASE encontró observaciones en 13 proveedores: Asha Consultores Especializados, S.A. de C.V; Centro de Especialidades Corporativas, S.C; Distribuidora Universal Tobosa, S.A. de C.V.; Comercializadora Vilansa, S.A. de C.V.; Constructora y Comercializadora Sara, S.A. de C.V; Consultora Murano, S.A. de C.V.; Consultorías Bardo, S.A. de C.V; Grupo SJ3, S.A. de C.V.; Hotelería y Alimentos GRF, S.A. de C.V.; Proveedor: Nuberia Comercial de México, S.A. de C.V.; Operadora de Negocios EGEO, S.A. de C.V.; Riviera Álamo, S.A. de C.V. y Consultoría Integral Vilzel, S.A. de C.V.

También se realizaron algunas operaciones por conceptos distintos a la especialidad del proveedor y algunos no se encontraban registrados dentro del padrón de proveedores de la gestión estatal. La ASE también señaló irregularidades de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, puesto que no ofreció la documentación que comprobara la solvencia económica y capacidad para la prestación del servicio de seis empresas.