Desvío de 55 mdd, 65 muertos en Pasta de Conchos… ¡pero Morena pide pruebas Vs. Napito!

En Saltillo, Coahuila, el ahora coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador -candidatoa la Presidencia de México-, Ricardo Monreal Ávila, aceptó que si se presentan pruebas en contra de Napoleón Gómez Urrutia, Morena lo borra de su listas plurinominales para ocupar una senaduría.

En reunión con los medios de comunicación, al ex gobernador de Zacatecas se le recordó que el líder minero está acusado del desvío de 55 millones de dólares y también se le culpa de la muerte de 65 mineros en la tragedia de Pastas de Concho.

Sin embargo, Monreal apenas se atrevió a comentar que corresponde a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena analizar si existe alguna denuncia o elemento de carácter jurisdiccional que impida que Napito sea candidato plurinominal al Senado de la República; determinará, incluso, la expulsión o posibles sanciones.

   

Monreal Ávila, quien aparece también en la misma lista de las pluris, añadió que incluirlo en el listado fue una decisión del Consejo Nacional de Morena.

Monreal Ávila vino a Saltillo para dar a conocer algunos pormenores de la visita que desarrollará AMLO en la capital de Coahuila, el próximo martes.

“Está la carga de una persecución política que nosotros creemos que debe de analizarse con equilibrio ambos aspectos para no cargarse, y a mí no me corresponde someter a juicio a nadie, sino actuar con equilibrio y responsabilidad en mi encomienda y eso es lo que voy hacer”, agregó.

Dijo estar consciente de que hay una importante cantidad de voces que no están de acuerdo en que Gómez Urrutia fuera incluido en la lista; sin embargo, aclaró de que en caso de que hubiera alguna denuncia en contra del líder minero por parte de un juez o un Ministerio Público, se tendría que hacer válida.

Al ser cuestionado de los informes que se llevaron a cabo luego de la tragedia de Pasta de Conchos, en donde destaca que nunca hizo nada para defender a los trabajadores mineros e incluso lo responsabilizan de dichas muertes, Monreal Ávila, dijo: “si existiera un elemento contundente de valoración jurisdiccional, obviamente se tendrá que hacer valer en el momento mismo del registro”.