Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Detienen chapulineo de Jesús Zambrano; Tribunal le quita senaduría plurinominal

Se quedó sin hueso. Peleaba por ser el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que esa curul plurinominal no era para Jesús Zambrano, sino para Israel Zamora.

Los siete magistrados que conforman el  Tribunal Electoral desestimaron la impugnación que presentó el pasado viernes Jesús Zambrano y con la que buscaba alcanzar un escaño.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el escaño asignado a Zamora Guzmán por la vía de representación proporcional en el Senado.

En la documentación entregada este viernes en la Oficialía de Partes, Zambrano expuso que con ese acuerdo se violó la Constitución, dado que ese escaño le correspondía a él y no al suplente de Juan Zepeda, quien de igual manera recibió del INE constancia como titular de la senaduría por mayoría relativa.

Además del expresidente nacional del sol azteca, otra que se que queda sin un espacio es Hortensia Aragón, por lo que ambos diputados federales del PRD se quedan fuera del Senado, no pudieron dar el brinco.

Zambrano pretendía que la autoridad electoral invalidara esa plurinominal y argumentaba que debe entrar él porque es del mismo género y no Hortensia Aragón porque habría una sobrerrepresentación de mujeres con Xóchitl Gálvez que fue la número 1 en la lista pluri del PRD.

Sobre el fallo de esta noche, Israel Zamora dijo que siempre tuvo confianza en que el Tribunal resolvería a su favor y dijo que con esta definición se sienta un precedente en el derechos electoral mexicano.

“Con esta resolución no sólo se sienta un precedente en el derecho electoral mexicano, sino que se valida una decisión de mi partido que apostó en mi designación a su renovación y en darle oportunidad a jóvenes de participar en la política para construir un mejor país”, describió.