Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Devaluación de peso ante el dólar, eleva inflación y baja crecimiento del país

Si llega AMLO será peor. Moody’s Analytics, alertó sobre la devaluación que ha tenido el peso mexicano, que ha superado las 21 unidades por billete verde, lo cual elevará la inflación y eventualmente deberá incrementar las tasas de interés, esto ante la indiferencia del Banco de México y del gobierno federal.

“La persistente volatilidad financiera puede ocasionar que la depreciación del peso sea más permanente, generando con ello presiones inflacionarias. Ante ello, al Banco de México no debería temblarle la mano para activar la artillería monetaria a fin de desactivar una nueva espiral inflacionaria”, aseguró Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina.

“La depreciación cambiaria se verá reflejada en presiones inflacionarias que darían por terminada la tendencia decreciente mostrada a lo largo del año. La segunda mitad del año no se alcanza a ver con mejoría inflacionaria, ya que representa el periodo de salida de la actual administración y con ello se viene la tradicional cascada de ajustes en precios antes de la llegada del nuevo gobierno. Si a esto se agrega un triunfo electoral del candidato de izquierda que despierte incertidumbre en los mercados, entonces la volatilidad financiera podría agravarse y permanecer por el resto del año”, consideró Coutiño.

El analista financiero consideró que con el objetivo de evitar una espiral inflacionaria de fin de sexenio, el banco central debería intervenir anticipadamente a través del uso efectivo de la política monetaria –con alza en la tasa de interés de referencia– más allá de las intervenciones directas en el mercado de cambios.

Cabe señalar que Moody’s Analytics es una firma independiente a la calificadora de inversiones Moody’s Investor Services.