Con “dinero líquido”, Peña sobará heridas por terremotos en año de elecciones

La responsabilidad será de cada quien. El gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, aprovecha el momento y dará tarjetas con “dinero líquido” para que cada quien reconstruya su vivienda afectada por los terremotos de septiembre.

Para llenar los bolsillos de los damnificados Enrique Peña dispondrá de 37 mil 500 millones de pesos del erario, más donaciones, las cuales no requieren de justificarse.

Así, mientras la sociedad realiza donaciones en efectivo a distintas organizaciones para aliviar el dolor que han dejado los acontecimientos del 7 y 19 de septiembre, el gobierno federal aprovecha, pues el próximo año habrá elecciones y así pasa rápido del transe y entrega dinero en efectivo a la población.

El cómo construyan y si ese dinero líquido lo emplean en la reconstrucciones de sus viviendas o en otro asunto ya no es asunto del gobierno federal, este cumplirá rápido.

Entre los recursos que se destinarán para la reconstrucción en 11 entidades del país, se contemplan más de seis mil 500 millones de pesos en monederos electrónicos con dinero “líquido”, para la compra de materiales de construcción, en Oaxaca y Chiapas.

Para la reparación y reconstrucción de viviendas en otras entidades del país, se tiene un estimado preliminar de 10 mil millones de pesos.

En cuanto a la restauración y reconstrucción de edificios históricos o de valor cultural, se destinarán cerca de ocho mil millones de pesos, y 13 mil millones de pesos para rehabilitar más de 13 mil escuelas, que tienen daños que van desde menores, hasta la reconstrucción total.

El presidente Peña Nieto señaló que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) “no son infinitos, tienen una limitante”, por lo que podría ser necesario que, para el paquete presupuestal del próximo año, “se den reacomodos en la designación de gasto de recursos y estén reasignados a rubros y asignaturas que hoy demandan mayores recursos para la reconstrucción”.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo