Dinero para reconstrucción traerá GPS, se compromete Meade

Cada peso que se gaste en la reconstrucción estará definido con quién lo aportó y adónde fue parar, “traerá GPS”, se comprometió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Jose Antonio Meade, al hablar sobre la transparencia de los recursos.

Meade Kuribreña rechazó que los recursos que destine el gobierno federal puedan ejercerse en la opacidad, porque “cada peso ocupado en esas tareas se podrá seguir puntualmente; cada peso tendrá GPS”; indicó que “el viernes (29 de septiembre) se tendrá activada la página de transparencia y se podrá actualizar cada día, dándole seguimiento en tiempo real y con GPS a cada peso que se gaste en estas tareas.

El secretario de Hacienda aseveró que los recursos desplegados por el Gobierno federal, “para atender la emergencia, implican que haya electricidad, que haya agua, que se mantengan cubiertas las necesidades primarias, que haya lo que se necesita para que se haga una atención exitosa”.

Ese “primer impulso para atender la emergencia debe haber implicado 2,500 millones de pesos que ya se ejercieron”, pero “todavía no sabemos cuánto implicará el segundo impulso, aunque se han autorizado ya 4,500 millones de pesos”.

Meade destacó que en el caso de pago por parte de aseguradoras, aún se deberá esperar quince días para tener una cifra más cercana al pago que éstas harán por los daños registrados tras los sismos pasados.

“En este caso, el reto principal, el reto que le pone una característica diferente a estos sismos, es la gran afectación que implicó a la vivienda”, declaró el secretario.

En el caso del bono catastrófico con el que el país cuenta, detalló que es una cobertura que se activa cuando los sismos son mayores de 8.1 de magnitud, por lo que esta cobertura puede dar fondeo para el sismo del siete, pero no para el sismo del 19 de septiembre dado la magnitud que éste tuvo.

“Por contrato, se tiene que hacer el ajuste para que efectivamente la magnitud y el epicentro este en la región que este cubierta, y tienen hasta el diez de octubre para hacer el ajuste. El diez sabremos si cae o no en los parámetros y de ser el caso recibiremos el dinero en noviembre”, informó el secretario.

En cuanto al presupuesto de 2018 dijo se tendrán que hacer ajustes, pero aún no se determina aún las cifras que se verán modificadas debido a esta emergencia.