Diputados del PRI, PVEM y Panal desaparecen Pensionissste

Se habrá de convertir en un Afore privado, que por un tiempo regulará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cual es discutida y quizá hoy se apruebe por diputados de la comisión de hacienda.

La propuesta del gobierno federal para desaparecer Pensionissste fue aprobada por legisladores del PRI, PVEM y Panal, de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, este trámite está considerado como el primer paso para iniciar con la privatización del organismo.

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) operará como cualquier Afore, y los priístas añadieron que estará bajo control del titular de la SHCP, que no sólo nombrará a un director general, sino que tendrá voto de calidad en las decisiones del consejo de administración.

Los legisladores del PRI argumentaron que con el cambio en la estructura directiva de la administradora se pretende fortalecer la participación de los trabajadores en el consejo de administración, al proponer la participación de nueve vocales designados por los sindicatos.

Sin embargo, también agregaron la participación del titular de Hacienda, así como el nombramiento de otros dos vocales, uno designado por el director general de instituto y otro por las secretarías de Trabajo, de la Función Pública y de Desarrollo Social, pese a que la iniciativa señala en sus exposición de motivos que el tránsito de Pensionissste a un esquema de recuperación privado es para darle flexibilidad administrativa.

Afirmaron que la reforma cuenta con el respaldo de la junta directiva del Issste y las organizaciones sindicales, porque se incluye el derecho del trabajador para elegir la institución que administre su cuenta individual para el retiro, aunque esto ya ocurre en el régimen vigente de Pensionissste.