Disminuye este enero el 26% el poder adquisitivo de los mexicanos

Las reformas de gran calado ponen en la lona la economía de los mexicanos. Empleos mal pagados e incrementos en combustibles han disminuido el poder adquisitivo 26 por ciento.

De acuerdo con especialistas esta será la cuesta de enero más empinada, pues a partir del 15 de este mes se esperan más alzas.

Cabe señalar que en los cuatro años del actual gobierno se registró una pérdida del 11% del poder adquisitivo, Ahora con el aumento en el precio de la gasolina a partir del 1 de enero de 2017, la caída del poder adquisitivo se desplomó en 26% en los primeros días del año, alerta el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Dicho organismo lo dirige el doctor David Lozano, quien resaltó el desvanecimiento del aumento al salario mínimo —que pasó de 73.04 a 80.04 pesos—, por los aumentos a todos los productos y servicios ante lo que representa “la pérdida más fuerte del poder adquisitivo en los últimos 40 años”.

[AdSense-A]

Al cerrar el 2016, la Canasta Alimenticia Recomendable, tenía un costo acumulado de 218.06 pesos por día. Con el salario mínimo sólo se podía comprar un 33% de los alimentos básicos necesarios, apunta el experto.

El doctor Lozano también resalta que habrá un despunte de las tasas de desempleo general al 22% y si en el pasado 2016 cerraron 135 mil negocios, en 2017 podrían bajar la cortina unos 265 mil pequeñas empresas que no podrán paliar los costos de mantenimiento como agua, luz, telefonía o internet.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM teme que la inflación se dispare por arriba del 10% y ya notifica un incremento del 63 al 67% de la informalidad por lo que siete de cada 10 empleos solo se abrían en la economía informal o en actividades abiertamente ilícitas.

“Sabemos que ya hay una propuesta que se echará a andar sobre las emprendas de envío de las remesas; el gobierno retendrá los envíos con ordenamientos fiscales”, resaltó Lozano.

[AdSense-B]

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo