Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Disminuye el número de indocumentados mexicanos detenidos en EU

Cayó 40% entre enero y febrero

El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos tras cruzar la frontera con México cayó un 40% entre enero y febrero.

Es el primer mes completo del gobierno de Donald Trump con estadísticas migratorias. La administración del republicano atribuyó el descenso a su política de mano dura contra la inmigración irregular.

La policía fronteriza estadounidense detuvo en febrero a 18,762 personas que habían cruzado ilegalmente desde México, según los datos difundidos este miércoles por el Departamento de Seguridad Interior.
La cifra es 40% inferior a la de enero de este año (31,578 arrestos) y 51% menor que la de febrero de 2016 (38,316). Entre enero y diciembre, el número de detenciones cayó 26%. Los datos quedan muy lejos de los del pasado octubre: un total de 66.714 arrestos.

Es difícil establecer las causas concretas del fenómeno y es prematuro sacar conclusiones dado que los cruces ilegales suelen subir entre marzo y mayo. Pero que el descenso sea tan acentuado en enero y febrero respecto a finales de 2016 sugiere que la llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, ha sido un factor clave.