Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con todo y doble nacionalidad, Gómez Urrutia está listo para “servir al país”

Bajo el argumento de que presentó el certificado de nacionalidad mexicana otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura plurinominal al Senado de la República de Napoleón Gómez Urrutia.

Después de conocer el veredicto, e Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros aseguró que Gómez Urrutia está listo para servir al país desde el Senado.

“Se resolvió el recto manejo del Fideicomiso y la ausencia de daño patrimonial a los trabajadores mineros. Fue una persecución política que incluso así la calificó Interpol Internacional en Lyon, Francia, de manera oficial. Ahora es tiempo de servir al país”, sostuvo mediante un comunicado.

Este miércoles, el TEPJF avaló por mayoría de votos también la candidatura plurinominal al Senado de la República del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien se le cuestionaba la violación al artículo 55 de la Constitución Mexicana.

     

La Sala Superior resolvió los recursos presentados en contra de la postulación del exjefe de gobierno y el líder minero, bajo una interpretación menos restrictiva de lo establecido en la Constitución mexicana para ambos casos.

Los magistrados respaldaron los proyectos de resolución presentados por la presidenta Janine Otálora Malassis, en los que se determinó confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que estableció el registro de los dos candidatos.

En el caso de la impugnación en contra de la candidatura de Mancera, los magistrados del TEPJF reconocieron que el artículo 55 constitucional establece la prohibición para que los gobernadores y el jefe de gobierno puedan ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

Sin embargo, aclararon que al ser postulado en la lista de representación proporcional, la restricción constitucional no aplica para la candidatura de Mancera, pues no está delimitado a la Ciudad de México.

Respecto a la impugnación del PRI contra la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, el TEPJF resolvió que es infundado su argumento sobre la doble nacionalidad del líder minero, pues argumentó que sí presentó el certificado de nacionalidad mexicana otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).