Dólar hasta en $20.50; curita de Banxico no funcionó

El dólar al menudeo cerró el martes hasta en 20.50 en ventanillas de aeropuerto capitalino, lo que representa su nivel más alto desde el pasado mes de marzo.

Mientras que en bancos se cotizó el billete verde en 20.15 pesos a la venta. El incremento se registró a pesar de que la Comisión de Cambios decidió aumentar a 500 millones de dólares el monto de las subastas cambiarias, con el objetivo de evitar la volatilidad, lo cual no funcionó.

Según dicen, los que dicen saber, otro factor que sumió al peso mexicano fue la presión por la incertidumbre sobre impactos en México de la reforma fiscal en Estados Unidos y un escaso margen de operaciones ante los feriados en Londres y otros grandes mercados financieros tras la festividad de la Navidad.

También se lo adjudican a la falta de acuerdos en la renegociación del TLCAN; lo cual aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana, que este año apenas crecerá 2%.

Es decir que fueron varios los factores que han influido para la debilitación de la economía mexicana.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró la jornada del martes en 19.88 unidades, su mayor apreciación desde el 2 de marzo. En el día, el peso perdió 0.8 por ciento.

Previo al anuncio del banco, a las 8:15 hora local, el dólar alcanzó un máximo de 19.90 unidades y un mínimo de 19.5950 unidades.

Con esta cotización, el peso mexicano acumula una depreciación o pérdida de valor frente al dólar de 4% durante la última semana.

La carrera alcista actual del dólar comenzó el 18 de diciembre pasado; cuando el tipo de cambio se ubicó en 19.46 pesos por unidad.

Un día después el precio de la divisa avanzó a 19.61 pesos; debido al impacto que provocó la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump en la Cámara de representantes de EU.