El dólar supera los 19 pesos; renegociación del TLCAN pone nervioso al mercado

También culpan a Margarita. Hasta en 19.10 pesos se vendió el dólar estadounidense en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que representó una alza superior de los 15 centavos en una jornada marcada por el nerviosismo ocasionado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mientras que en bancos de la Ciudad de México en operaciones al mayoreo el billete verde se ofreció en 19.02 pesos, con una variación al alza de 11 centavos respecto al cierre del viernes, y se adquiere en un precio mínimo de 17.40 pesos.

De acuerdo con Banco Base la moneda mexicana se deprecia debido al nerviosismo en anticipación a la cuarta ronda en la renegociación del TLCAN, la cual está programada del 11 al 16 de octubre.

Agregó que en esta ocasión el mercado estará atento a los detalles que puedan surgir relacionados a temas clave, como el comercio de la industria automotriz, los salarios de los trabajadores en México y las reglas de origen.

Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander (GFS), dijo que el fin de semana la Cámara de Comercio de EU mostró su preocupación por el rumbo que puedan tomar las negociaciones del TLC por las propuestas estadounidenses, las cuales son inaceptables para Canadá y México y pueden significar una ruptura en las negociaciones.

Recordó que estas propuestas son aumentar el contenido de EU de los autos a 50 por ciento, revisar cada cinco años el Tratado, eliminar del Capítulo 19 de Solución de Controversias y el Capítulo de Compras del Gobierno estadounidense de “Buy American”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que además de estos eventos, se publicarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México, que serán clave para el mercado cambiario.

Añadió que los inversionistas comienzan a sensibilizarse también a noticias sobre el proceso electoral en México rumbo a 2018, con la salida de Margarita Zavala del PAN lo cual es un parteaguas en la definición de los candidatos a la Presidencia de México.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo