Donald Trump quiere disminuir ayuda financiera a México

Que sea a cuenta de otro abono para el muro… Donald Trump, presidente de Estados Unidos, propuso otro recorte a la ayuda que da ese país a México y Centroamérica, para el combate del narcotráfico, es decir que la vista que realizó el canciller, Luis Videgaray el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong no sirvió de nada.

Trump presento al congreso de su país un presupuesto austero para 2018, y aunque los expertos aseguran que ese no será aprobado, pues contempla severos cortes en el gasto de las entidades federales, especialmente en el Departamento de Estado.

El recorte que pretende aplicar Trump es de 45 por ciento. Ha solicitado una ayuda a México de 87.6 millones de dólares. El recorte se propone en momentos en que Estados Unidos espera que México haga más para ayudar a sus vecinos centroamericanos, donde la pobreza y las pandillas son las causas principales de la migración hacia Estados Unidos.

“Es una reducción. Sin embargo, realmente prioriza nuestros programas centrados en interrumpir las actividades de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción (…) vamos a continuar centrados en esas causas como parte de nuestra estrategia en Centroamérica”, dijo el funcionario.

El presupuesto propone recortar la mayor parte del gasto de Estados Unidos en el ejército mexicano, así como fondos contra el terrorismo y programas de gobernanza. El gasto en narcóticos y seguridad pública caería desde 100 millones de dólares en 2016 a 60 millones de dólares.

En Guatemala, la ayuda estadounidense caería casi un 40 por ciento a 80.66 millones de dólares, mientras que en Honduras y El Salvador bajaría casi un tercio.

Desde que lanzó su campaña presidencial en 2015, Trump ha atacado a México, amenazando con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera sur de su país y que sea pagado por México así como aumentar las deportaciones de migrantes sin documentos en Estados Unidos.

Hasta hace unos días el gobierno de Donald Trump había reconocido la importancia de combatir al crimen organizado tanto en su territorio como en México y reconocía su culpa por el mercado de armas.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo