Döring orquestó operación tapadera; Madero subastó candidaturas

En el escándalo de la chapodiputada, Lucero Sánchez López, quien fuera presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, salió limpio, lo que exmilitantes de Acción Nacional han criticado la forma en que entre la cúpula se tapan unos a otros.

Lucero Sánchez López, diputada local fue vinculada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo cual el PAN abrió una investigación y puso a la cabeza al legislador Fedrico Döring, quien, pese a las evidencias, zafó de la investigación a Gustavo Madero y Cecilia Romero de cualquier responsabilidad de la promoción de la llamada chapodiputada.

El exsenador panista Juan José Rodríguez Prats dijo no entender cómo el diputado Döring libró de responsabilidades al exdirigente nacional, si la designación de Lucero Sánchez como diputada es su culpa. Él tenía operadores políticos en Sinaloa y gente con información, resaltó.

Aseguró que Madero no sólo subastó esa candidatura, sino muchísimas. Puso de ejemplo su caso, cuando en 2012 quiso contender por la gubernatura de Chiapas, pero el chihuahuense optó por Emmanuel Nivon, tras haberse entrevistado con el gobernador Juan Sabines y pese a que la comisión electoral del partido declaró que era inelegible. Tiempo después Nivon, ex presidente municipal de Tapachula, fue detenido por presunto desvío de recursos y delincuencia organizada.

Rodríguez Prats indicó que la corrupción del ex presidente de Acción Nacional es escandalosa; desgraciadamente está atorada la comisión anticorrupción. Dicen que la tiene que aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE), “pero de cuándo acá tenemos que pedir autorización a un órgano para poder cumplir con el código penal; es absurdo”, subrayó.

El exsubprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) Juan Miguel Alcántara Soria, calificó la investigación de sesgada, parcial, injusta y sin la veracidad integral para poder imputar responsabilidades a los corresponsables de la postulación de Sánchez López, empezando por el entonces presidente del partido.

Alcántara Soria, exdiputado panista, recordó que la designación de un candidato no sólo se da a partir de una propuesta, que pudo haber sido del legislador sinaloense Guadalupe Carrizoza, sino que el proceso implica una definición del Comité Ejecutivo Nacional, del presidente del instituto político y del coordinador electoral, que en aquel momento era Jorge Villalobos.