Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dos semanas con petróleo barato y gasolina 13.3% más cara; “puede bajar”, especula titular de SHCP

A pesar del anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya en el sentido de que como los precios del petróleo han bajado, se espera que suceda lo mismo con la gasolina, este combustible sigue su tendencia al alza.

En lo que parece ser ya voracidad de las gasolineras, el propio titular de la SHCP admitió que “el precio del petróleo ha caído en las últimas semanas y la gasolina puede bajar”, pero nada. Ya los petroprecios van para dos semanas a la baja y, al contrario, la gasolina acumula ya 13.3 por ciento más en comparación con enero de 2017 y un incremento que significó más del doble que la tasa de inflación anual registrada en enero pasado.

 

En entrevista con Despierta, el funcionario detalló que desde hace un año en el término de las gasolinas cada semana se ajusta gradualmente, y se va modificando a medida de un reajuste en los precios de los mercados de valores y del mercado de petróleo, por lo que se espera siga la gradualidad.

   

Por lo que toca al precio del gas L.P., los mexicanos debemos resignarnos a que no habrá ajuste a la baja sino hasta que pase el invierno.

El funcionario explicó que tanto en Estados Unidos como en México, en el mes de enero sube el precio de este combustible debido a las bajas temperaturas, pero que todas las autoridades deben de trabajar para que los márgenes se reduzcan.

“Todos los inviernos suben los precios del gas LP y esperamos entrar en el ciclo para que baje”, apuntó.

González Anaya señaló que la dependencia federal realizó un análisis de precios alrededor de todos los eneros, por lo que se llegó a esa conclusión, pero la subida de precios de este enero ha sido más baja que las anteriores.

Con relación a las rondas de negociación que se llevan a cabo entre México, Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), González Anaya explicó que el escenario que esperan es que éste no se rompa, y que las negociaciones sigan.

“Llevamos seis rondas exitosas en la renegociación del TLC”, fue su comentario.

Para finalizar, dijo que tras la Reforma Fiscal implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha habido en México fuga de capitales.