Duarte y Sandoval se repartieron 12 mil cabezas de ganado que compraron con el erario

Para eso sirven los programas sociales. Los exgobernadores priistas Roberto Sandoval, de Nayarit y César Duarte, de Chihuahua fueron cómplices en el ocultamiento de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda, adquiridas con recursos federales.

Entre 2015 y 2016 entre los dos exgobernadores habrían importado de Nueva Zelanda un total de 12 mil cabezas de ganado, algunas con recursos federales destinados para el campo, por lo cual la fiscalía de Chihuahua solicitó información a la embajada de ese país para rastrear los recursos que habrían utilizado para la compra de ese ganado.

En la denuncia se detalla que por lo menos 40 personas allegadas al exgobernador de Nayarit habrían participado para las transacciones, compra de bienes inmuebles, ganado y ocultamiento de lo recibido por el exgobernador César Duarte.

             

Se sabe que Sandoval Castañeda usó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la importación de centenares de yeguas españolas para la reproducción de caballos lo cual forma parte de la denuncia en contra de ambos exgobernadores, interpuesta el 18 de enero por integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Se indica que existen por lo menos 10 empresas fantasma que utilizó el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, junto con sus operadores, para poder hacer transacciones de dinero perteneciente a las arcas del erario.

La Fiscalía General de Nayarit tiene un total de 400 averiguaciones previas y carpetas de investigación contra ex funcionarios del gobierno de Roberto Sandoval.

En dichas indagatorias se incluyen varias en contra del ex mandatario, relacionadas con diversos delitos como malversación y el uso indiscriminado de recursos públicos, informó el fiscal Petronilo Díaz-Ponce Medrano.