Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Duplicar sueldo de concejales en CDMX, pide iluso diputado panista

Está viendo el aguacero y no se hinca. En época de austeridad republicana convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al diputado local panista, Christian von Roerich, se le ocurre pedir más sueldos para funcionarios de la Ciudad de México.

La iniciativa de Von Roerich plantea utilizar la misma fórmula que han puesto de moda los legisladores de Morena cuando hacen valer sus mayorías en ambas cámaras: modificar la Constitución, ya sea para bien o para mal.

El panista plantea modificar el artículo 16 transitorio de la Ley Orgánica de Alcaldías, para que los concejales ganen 42 mil 718 pesos mensuales, según la propuesta que presentó este martes en el Congreso de la Ciudad de México.

   

El sueldo actual de los concejales es de 21 mil 359 pesos a 42 mil 718 pesos mensuales.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), los 160 concejales de las 16 alcaldías deben ganar el mismo salario que los directores de área, ya que su trabajo es similar.

Refirió que en otros estados la percepción que tienen los servidores públicos electos como cabildos, por ejemplo en Acapulco, Guerrero, es 55 mil 408 pesos mensuales; en San Juan del Río, Querétaro, los regidores tiene un salario de 59 mil 166 pesos al mes, y en Guadalajara, Jalisco, síndicos y regidores ganan 44 mil 615 pesos.

Aseveró que los concejales son un órgano plural de contrapeso al alcalde, lo que los convierte en cogobernantes y no en simples empleados, pues entre sus funciones principales se encuentran la de supervisar y evaluar acciones de gobierno, control del ejercicio del gasto público y aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la alcaldía.