En Durango el SNTE creará el Instituto de Profesionalización del Magisterio

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, acordaron crear este año el Instituto de Profesionalización del Magisterio estatal.

El líder sindical señaló que el instituto “representa un estímulo para los docentes y una posibilidad para responder de manera más adecuada a los reclamos de la sociedad, en el ámbito educativo”.

Tras determinar qué acciones de ese tipo generan certeza al magisterio, recordó que la forma más eficaz de defender la profesión docente es mejorándola, “y por eso los maestros asumen el desafío de la profesionalización”.

El presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, aseguró que intentar descalificar u oponerse a la transformación del sistema educativo, a través de su reforma, desde el movimiento social, el sector privado o la coyuntura política “es hacerlo por desconocimiento, por ignorancia o mala fe”.

Agregó que no invertir de forma creciente los recursos que se requieren para llevarlo a acabo sería la negación de alternativas sociales, y el costo que la nación pagaría se llama ignorancia, marginación, subdesarrollo, que son también manifestaciones de violencia.

Sin mencionar el monto del incremento salarial y en prestaciones otorgado al magisterio, que este año quedó por debajo del índice inflacionario, con el 3.08 por ciento y 1.9 en prestaciones, Díaz De la Torre agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la respuesta otorgada a su Pliego Nacional de Demandas 2017, y aseguró que cuentan con recursos para la formación y actualización del magisterio.

El dirigente sindical también aseguró que el gobierno federal cuenta con el apoyo del SNTE para impulsar la transformación del sistema educativo, pero también demandó el compromiso integral de todos los sectores sociales, pues señaló que los maestros “ya demostramos que estamos cumpliendo”.

Agregó que se reconoció en todo el país a más de 30 mil profesores con 30 y 40 años de servicio, quienes, dijo, han demostrado con su trayectoria el compromiso con la educación y con el país.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo