Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Echar abajo la ley electoral, para crear una nueva es apremiante

Implementar la segunda vuelta y el voto en blanco entre los apremiantes. El analista político, Jacinto Pérez Gerardo, urgió por que se realicen cambios en la reforma electoral a fondo y no como aquello que se realizó en 2014, dijo.

El analista explicó que lo primero que se tiene que hacer es volver al sistema federalizado; es decir, alejarlos del centralismo: “Que los estados tengan su propio sistema electoral como lo tenían antes y que la federación tenga su sistema electoral, ese es el primer punto: no hay que mezclar peras con manzanas”.

Propone eliminar los contrasentidos que existen en la Constitución, como es el caso del artículo 116, donde se habla de que en las entidades federativas habrá órganos electorales autónomos, pero eso es una falsedad.

“Los órganos electorales de los estados no son autónomos porque están sujetos a dos cosas: a los lineamientos que les establece el INE para actuar, ya no decidieron sus propios reglamentos; y, dos, si no me haces caso, te corro. Esa facultad de nombramiento y de remoción que tiene el INE de los órganos electorales locales es la tumba de la autonomía de los órganos electorales locales”.

Por su parte, Jaime González Ochoa, experto en temas políticos electorales, destacó el tema de la segunda vuelta, que es un cambio que le hace tanta falta a México, es necesario que exista el voto en blanco y la reglamentación de la revocación de mandato.

Además, manifestó que también se deben revisar otros temas, como las facultades que se le dieron al INE a raíz de la reforma electoral del 2014. “Con esta elección concurrente es un buen experimento para que el INE vea que no podrá con tantas facultades y atribuciones”.