Efecto AMLO gana cinco de nueve gubernaturas

De acuerdo al conteo rápido realizado por institutos electorales locales, Morena tiene ventaja en cinco entidades de las nueve disputadas en la contienda electoral. Morelos, Tabasco y la Ciudad de México son las más representativas por la contundencia del triunfo.

Claudia Sheinbaum, candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, tiene una ventaja de más de 15 puntos sobre Alejandra Barrales de Por México al Frente, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Premilinares (PREP).

Sheinbaum tiene 46.1% de preferencia electoral, mientras que Barrales, alcanza el 30.4%.

Con un total de 564 actas capturadas, el PREP da para Mikel Arriona, del PRI, el 14.1% de la votación, a Mariana Boy, del PVEM, un 3.9% y a Lorena Osornio el 1.2%.

En Tabasco, Adán López obtuvo un rango de votación entre el 62.1 y 64.3 por ciento. Mientras que en Morelos las tendencias de conteo rápido favorecen a Cuauhtémoc Blanco con porcentajes de entre 51.0 y 53.8 por ciento.

En Chiapas, Rutilio Cruz Escandón obtuvo 40.2 como límite inferior y 44.2 como límite superior, situación similar en la Ciudad de México, donde la intención de voto hacia Claudia Sheinbaum tiene un rango de 46.6 y 47.7 por ciento. La contienda en Veracruz marca que entre el 43.9 por ciento y el 45.9 por ciento de los votos del conteo dan ventaja a Cuitláhuac García.

La historia fue distinta en otras entidades. En Yucatán, Mauricio Vila, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura tuvo una preferencia de entre 38 por ciento y 40.8 por ciento. Diego Sinhué Rodríguez, candidato de la coalición por Guanajuato al Frente, obtuvo entre el 49.5 y el 51.5 de la votación.

En Jalisco, Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, tiene el 37.7 al 40 por ciento de las preferencias electorales, según las cifras del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.