Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“El Chapo” Guzmán delata pago de millonarios sobornos a Peña y Calderón

Una nota de la agencia AFP fechada en nueva York asegura que Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, aseguró al jurado en Estados Unidos que el Cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón.

Al iniciar este martes el proceso judicial contra el capo sinaloense en Nueva York, el abogado aseguró al jurado que el ‘verdadero’ jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “El Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo.

En su intervención, Lichtman aseguró que su cliente ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

   

Antes de estas declaraciones, los alegatos iniciales fueron aplazados debido a un problema para completar el jurado.

Sin revelar la razón, uno de los jurados seleccionados para el panel en Nueva York fue excusado poco antes del comienzo del juicio este martes.

Los abogados de las dos partes y el juez trataban ahora de seleccionar un remplazo de entre un grupo de jurados potenciales que habían sido considerados previamente pero no pasaron la selección final.

Eduardo Balarezo, uno de los abogados de ‘El Chapo’, se dijo preparado para defenderlo y que no tiene nada que probar.

Con la presencia Emma Coronel, esposa de Guzmán en el edificio para los alegatos iniciales, el proceso se desarrolló en medio de intensas medidas de seguridad.

‘El Chapo’ ha estado en confinamiento solitario y se le ha prohibido ver a su esposa por temores de que pueda enviarles mensajes a sus presuntos cómplices.

Estas primeras revelaciones son sólo una parte de lo mucho que se conocerá en el sonado juicio en contra de Guzmán Loera. Se espera abundante evidencia de crímenes cometidos por carteles de la droga en México, sobre contrabando de cocaína y sobre las fugas de Guzmán de cárceles.