Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El tráfico nos cuesta 33 mil millones al año; proponen “home-office” una vez por semana

Como método para combatir la mala calidad del aire y a fin de que los mexicanos tengamos una mejor calidad de vida, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Lyndiana Bugarín Cortés, propuso establecer horarios escalonados de entrada y salida en los centros laborales, así como poder trabajar desde el hogar al menos un día a la semana.

Explicó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que los habitantes de las grandes ciudades invierten mucho tiempo en sus traslados, lo que impacta en la productividad laboral, genera afectaciones al medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad señala que diariamente se pierden 3.3 millones de horas hombre por los congestionamientos viales, lo cual equivale aproximadamente a 33 mil millones de pesos anuales.

   

En ese tenor, indicó que su iniciativa faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que de manera conjunta con las empresas y las dependencias gubernamentales establezcan horarios escalonados para los trabajadores y que puedan laborar desde su hogar al menos un día a la semana.

Al respecto, señaló que las personas invierten una buena parte de su tiempo en trasladarse de su domicilio al trabajo o a la escuela, y viceversa, lo que afecta la productividad laboral y genera afectaciones al entorno ambiental.

La innovadora diputada precisó que esta situación ya ha provocado restricciones a la circulación de vehículos, debido a la mala calidad del aire en la Ciudad de México.

“Uno de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes es la movilidad, por lo que esta iniciativa busca disminuir los tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida de las familias y disminuir los niveles de contaminación ambiental”, señaló Bugarín Cortés.

De acuerdo con el Índice Internacional de Tráfico de 2017, los automovilistas de CDMX tardan 66% más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia si tuvieran mejores condiciones de tránsito.