Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Elección ilegal en Puebla, acusa Morena; abrirán todos los paquetes electorales

Porque se cree que la estructura del ex gobernador Rafael Moreno Valle metió las manos para cometer diversas irregularidades en favor de su esposa, Martha Erika Alonso, a través de su candidato al gobierno de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, Morena exige revisar voto por voto y casilla por casilla.

En ese marco, Barbosa entregó a la secretaria del Instituto Estatal Electoral (IEE), Dalhel Lara –debido a que el consejero presidente del organismo, Jacinto Herrera no estaba en el recinto– un documento para abrir los paquetes electorales de los 26 consejos distritales locales electorales y revisar los votos en los cómputos distritales.

Además de las denuncias que se presentaron ante la Fepade y las querellas penales por los hechos de violencia el día de los comicios, Barbosa descartó de forma tajante que estén pidiendo la anulación de la elección.

Lo que sí, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia entregó la solicitud para que se abran los paquetes está firmada por los representantes de Morena ante el IEE, Luis Fernando Jara Vargas y Juan Pablo Cortés Córdova, quienes solicitaron al consejero presidente dos cosas: las actas de escrutinio y cómputo de la elección a gobernador del estado y la apertura de la totalidad de los paquetes electorales que se encuentran en las bodegas del instituto debido a la cantidad de votos nulos en la elección.

   

“Estamos en el IEE de Puebla, firmes y dignos para demandar la apertura del 100% de las casillas como marca la ley en una elección con tantas irregularidades como ésta. #NoAlFraude  #EnVivo”,  apuntó en su cuenta @MBarbosaMX.

Barbosa Huerta lamentó que el oficio no fuera recibido de forma directa por Jacinto Herrera, pero confió en que la solicitud se cumpla con base en lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla.

Reiteró que México ha cambiado y las cosas serán diferentes, por lo que la defensa de la elección, dijo, es parte de esa transformación para evitar que se violente la ley. “Quién piense que puede continuar difamando, abusando del ejercicio de la autoridad, se equivoca”, dijo en alusión a Moreno Valle.

A partir de este miércoles, expresó, los representantes de Morena en cada uno de los 26 consejos distritales están entregando oficios similares para solicitar la apertura de todas las casillas, ya que cuentan con un equipo de abogados de la Ciudad de México y Puebla, comandados por el exfiscal de delitos electorales, Santiago Nieto.

El aún candidato manifestó que de forma adicional existieron hechos que ponen en tela de juicio la legalidad de los comicios del pasado domingo.

Aseguró que no cederán en la revisión de los resultados de la elección, pues la cantidad de irregularidades no dan pie a una elección legal y manifestó que cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional de Morena y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero debido a que se encuentra en el proceso de transición nacional mantiene contacto vía mensajes con ellos.

Comentó que son 90 las casillas en las que existieron conflictos que ya han sido documentados de forma legal y que podrían ser aperturadas además de aquéllas en donde la diferencia de votos entre dos candidatos sea menor a los votos nulos y que con base en la ley electoral pueden ser revisadas.

Descartó que en este momento, Morena encabece marchas o bloqueos en la entidad, pues primero agotarán la petición en los consejos distritales y posteriormente del miércoles al domingo comenzarían una segunda parte de defensa legal y de otras acciones legales.