Elecciones fallidas de Coahuila llegan a tribunales de la OEA; les prometen seguir el caso

La autoridad mexicana no pudo con el caso. Los integrantes del Frente “Por un Coahuila Digno” viajaron a la ciudad de Washington, para reunirse con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien le expusieron los argumentos por los que creen que la elección de Coahuila debe de anularse.

Los excandidatos Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero y José Ángel Pérez, entregaron la documentación que respalda la anulación de los comicios con los 14 agravios que consideran, incluido el rebase del tope de gastos de campaña del priista Miguel Riquelme.

Por ello, la OEA espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita un veredicto ajustado en derecho sobre la impugnación de la elección para gobernador en el estado de Coahuila, en México, dijo su secretario general Luis Almagro.

Tras una reunión en Washington con cuatro integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila que espera en los próximos días una decisión del TEPJF sobre su solicitud para declarar la nulidad de la elección a Gobernador, Almagro aseguró que la organización continental dará seguimiento al tema.

“Dialogue hoy con políticos mexicanos Guillermo Anaya (PAN), Armando Guadiana (Morena) Javier Guerrero (Independiente) y José Ángel Pérez (PT) quienes profundizaron denuncias respecto a elección en Coahuila”, dijo Almagro vía la red social Twitter mostrando una foto del encuentro.

Con fecha límite del 30 de noviembre para que el TEPJF decida sobre 14 agravios y más de 200 pruebas sobre lo que consideran una fraudulenta elección que dio triunfador al priista Miguel Riquelme en junio, la reunión es la segunda en la que Almagro escucha la situación en Coahuila.

Durante la Asamblea General de la OEA en el estado de Quintana Roo en junio, el Secretario General abrió su agenda para recibir la información del excandidato panista Guillermo Anaya y sólo unos días después escuchó directamente los argumentos del priista Miguel Riquelme en la Ciudad de México.