Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En la CDMX sí hay crimen organizado; en un día registran 12 muertes violentas

No hay forma de ocultarlo. Por segundo día consecutivo, la Ciudad de México vivió una jornada violenta que dejó saldo de 12 personas muertas violentas, mientras que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy aceptó que sí hay crimen organizado en la capital del país, contrario a pasadas administraciones que negaban ese hecho.

La violencia en la Ciudad de México, a un día de la toma de protesta de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es grave, pues en dos días se totalizan 18 muertes violentas.

La misma Sheinbaum, quien quitó las ventanas blindadas de su oficina, señaló que la situación es grave y comparó las cifras con lo que ocurría hace seis años, cuando el promedio de homicidios era menor.

“Es sumamente grave, ustedes saben que en 2012 el promedio diario era de dos homicidios”, mencionó la titular del Ejecutivo local por la mañana, en conferencia en el Salón Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Falta plataforma para coordinación entre dependencias”, dijo Sheinbaum Pardo, quien además cuestionó que recibe una administración en la cual se carece de una plataforma que condense la información de las instancias de seguridad y justicia, para mejorar la coordinación.

Por otra parte, Godoy se dijo alarmada por la gran cantidad de homicidios dolosos por disparo de arma de fuego que ocurrieron en las últimas horas en la Ciudad de México. Señaló que una de las prioridades es contener dicho delito para después disminuirlo.

Ernestina Godoy reveló que las bases de datos delincuenciales de la dependencia a su cargo y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México no están comunicadas. Agregó que la información de inteligencia que generan ambas dependencias no puede cotejarse por su contraparte, lo que es una desventaja en la lucha contra la delincuencia.

“Nos dimos cuenta de algunas carencias que tenemos en cuanto a compartir información, la Secretaría de Seguridad Pública tiene un sistema de información muy completo, tienen su área especializada, lo mismo tenemos aquí en la Procuraduría, un sistema muy completo de información, pero no se ligan uno con otro”, aseveró.