Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En su debut delegacional, Morena humilla en manejo de recursos a PRD, PAN y PRI

De reciente creación y cuando apenas participaron en sus primeras elecciones delegacionales, Morena les ha pegado una barrida a otras fuerzas políticas: PRD -que era el mandón en la Ciudad de México-, PAN y PRI, a los que les arrebató más de 8 mil millones de pesos al año.

El partido que es creación de Andrés Manuel López Obrador se quedó con cinco delegaciones (Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac), con las que suma un presupuesto anual que la coloca como la que más recursos manejará anualmente: 8 mil 137 millones de pesos.

A Morena, que debuta gobernando en cinco demarcaciones, le corresponde Cuauhtémoc, que es la tercera con mayores recursos: 2 mil 469.4 millones de pesos, que serán controlados por el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal.

Además cuenta con Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.

Si bien es cierto que el PRD perdió 8 delegaciones para pasar de 14 a sólo seis luego de los comicios del pasado 7 de junio, también es verdad que mantuvo las dos de demarcaciones que más dinero alcanzan: Iztapalapa (3,682.3 mdp) y Gustavo A. Madero, en la que apenas fue ratificado el triunfo de Víctor Hugo Lobo y cuyo presupuesto es de 3 mil 124.2 millones de pesos.

En total, con sus seis delegaciones, el PRD administrará un presupuesto anual de 13 mil 554.6 millones de pesos.

Con un presupuesto conjunto de 2 mil 698.2 millones de pesos, el PRI encabezará tres demarcaciones, pero son las que tienen menos presupuesto: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Las tres demarcaciones recibieron en este 2015 menos de mil millones de pesos, siendo Magdalena Contreras la más austera con sólo 869 millones 259 mil pesos.

Aun cuando sólo controlará dos delegaciones, el PAN manejará un presupuesto mayor que el PRI; gobernarán Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que administrarán 3 mil 75.4 millones de pesos.

Los jefes delegacionales no podrán tocar 3 por ciento de su presupuesto, ya que está etiquetado como Participativo, el cual será definido por medio de consultas ciudadanas.

Además hay un monto menor, que va de los 234 mil pesos en Álvaro Obregón hasta los 2 millones 312 mil pesos en Milpa Alta, que es definido por comités ciudadanos y los consejos de los pueblos.