Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Encontronazo Turismo-Gobernación; marihuana, cuestión de salud, no de violencia, aclara Navarrete

Un rotundo y definitivo “no” encontró el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, en torno a su propuesta de legalizar la marihuana en zonas turísticas. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, le aclara que, más que de violencia, es cuestión de salud.

“Las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, no hacen daño a la salud porque sean ilegales, la ilegalidad deviene del daño a la salud”, puntualizó Navarrete Prida, en respuesta a la propuesta del secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, sobre abrir la puerta a su consumo, producción y venta en destinos turísticos.

   

En entrevista luego de asistir a la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en Guadalajara, Jalisco, el funcionario federal manifestó: “Somos respetuosos de la opinión personal del señor secretario y es un tema que se tendrá que discutir o debatir, no estamos en este momento en fijar una postura, menos desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Alfonso Navarrete Prida, recalcó que la ilegalidad del estupefaciente se mantiene, no por la violencia que genera el tráfico ilícito de éste, sino por los efectos a la salud que conlleva su consumo.

En este sentido, refirió que ni siquiera se debe despenalizar la marihuana en centros turísticos como los que hay en Quintana Roo y Baja California Sur, como lo planteó el titular de la Sectur.

Opinó que “el debate tiene que darse y lo que tenemos que analizar es no si con ello se disminuye la violencia; en ese sentido, si hiciéramos la despenalización de otras figuras delictivas que podrían seguir ocurriendo, ya no tendríamos delitos porque son tachadas como tales

“El debate tiene que ser con respecto a si hace daño o no a la salud pública de los mexicanos y si la pura despenalización de una sola sustancia elimina toda la cadena productiva del tráfico de estupefacientes en México”, finalizó Alfonso Navarrete.