Energéticos, que deberían bajar, ponen a la inflación a la alza

Se rompió la racha a la baja de la inflación y en la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.13%, llegando a una inflación anual de 4.54%, más alta de la registrada durante la primera quincena de mayo que fue de 4.46%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el gas LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad y productos como naranjas, manzanas y pollo, registraron precios al alza durante la primera quincena de junio.

Según la promesa de Enrique Peña Nieto, ya como presidente, era que con las reformas estructurales, una de ellas fue la energética los precios de los combustible deberían ir a la baja; sin embargo, eso no ha ocurrido y se rompe la tendencia a la baja en la inflación anual que se venía registrando desde enero de este año, cuando la tasa de inflación anual fue de 5.51%.

Entre los principales energéticos con precios al alza que incidieron en la inflación general se encuentran el gas LP, con una variación quincenal del 3.18%. Además, la gasolina de bajo octanaje (regular o Magna) con 0.75% y la electricidad con 1.49%.

Otros productos al alza registrados durante este periodo fueron la naranja (15.78% de variación), pollo (0.58%), manzana (3.61%), vivienda (0.11%) y el transporte aéreo (5.75%).

En cuanto a los productos con precios a la baja, se encuentran el huevo, plátano, limón, automóviles, uva, papaya, jitomate, pantalones para hombre y camisas.

En opinión de Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la promesa de bajar los precios de los energéticos estuvo mal planteada y en lo que se refiere al mercado del Gas LP la falta de competencia no ha ayudado mucho, dijo.

“Lo que se debió de haber dicho, y es lo que queremos es que los precios estén en su mejor nivel posible. Si el precio internacional de la molécula sube, en México no puede bajar, salvo que queramos que alguien nos subsidie el gas LP, en la lógica de no subsidios lo que queremos es pagar el precio mejor posible”, consideró.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio promedio del kilo de gas LP por cilindro, al 11 de enero del 2017, se ubicó en 15.02 pesos, mientras que en el último reporte éste mismo se ubicó en 18.98, es decir casi 4 pesos más, por lo que por un cilindro de 20 kilos los consumidores pagan 80 pesos más, pero en algunas ciudades los incrementos superan el 40%.