Errores humanos ocasionaron socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca

Error de diseño y falta de supervisión de la obra fueron las causas que provocaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que ocasionó la muerte de dos personas, determinó el peritaje elaborado por expertos independientes del Colegio de Ingenieros.

El coordinador Humberto Marengo Mogollón, dijo en conferencia de prensa, que elaccidente pudo prevenirse de haber cambiado la tubería de la alcantarilla que ya presentaba varias fisuras.

Al dar a conocer el peritaje independiente solicitado por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tuvo una duración de poco más de 200 horas, el ex presidente de la Academia de Ingeniería afirmó:

“Lo relevante es que en un momento dado no se cambió la tubería que se tenía que haber cambiado, luego vino una segunda deficiencia en la estructuración de los muros, y luego vino una deficiencia en la atención de la erosión del proceso”, indicó.

Bajo esta circunstancia, añadió Humberto Marengo, no era necesario ni que pasara una mosca por el lugar para que se viniera abajo.

Explicó que fueron tres elementos que ocasionaron la problemática: el tubo de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión debajo de los muros.

Advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe hacer un “examen de conciencia” y cambiar todos sus procesos de supervisión y realización de proyectos, y aseguró que lo ocurrido en el Paso Exprés es resultado de una cadena de falta de supervisión y malas decisiones.

Los realizadores de este peritaje no señalaron la responsabilidad del consorcio constructor Aldesa-Epccor porque, dijeron, eso será resultado de las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública y las ordenadas por la SCT, pero “sin duda habrá varios responsables”.

Humberto Marengo señaló que es necesario hacer un peritaje más profundo que llevaría por lo menos tres meses para determinar causas más específicas sobre el peso que los muros para contener el talud pudo tener en una posible desviación de la tubería de la alcantarilla.

Las conclusiones de este primer peritaje indican que la zona se hundió debido al reblandecimiento de tierra por las lluvias, por el daño que presenta la tubería que data de 1987 cuando de cambió por una de 1.56 metros de diámetro, así como porque se hicieron dos inyecciones de concreto para rellenar algunas zonas que no logró penetrar.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo