Escasez de gas LP, dará otro golpe al bolsillo de los mexicanos

Otro mal cálculo de la reforma energética. El gas LP, como todos los derivados del petróleo han puesto la inflación en sus niveles más altos, pero este combustible el que seguirá golpeando la economía, pues esperan escasez.

Para este año esperan se produzcan 4 mil 30 millones de pies cúbicos diarios en promedio, lo cual representa solo el 50 por ciento de la calculado por los promotores de la reforma energética, reconoció el mismo gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cuando fue aprobada la reforma energética, los promotores gubernamentales aseguraron que con los cambios en la Constitución aumentarían la producción de petróleo y gas natural y bajarían las tarifas eléctricas y el precio del gas, otro mal cálculo del presidente Peña.

Pues lo prometido no se ha cumplido, no se cumplirán en las metas fijadas para este año, ni en la siguiente década.

El documento “Explicación ampliada de la reforma energétic”, publicado por la Secretaría de Energía el 17 de junio de 2015 en su página de Internet, uno de los objetivos era aumentar la producción de gas natural de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producían entonces a 8 mil millones en 2018 y 10 mil 400 millones en 2025.

Sin embargo, la prospectiva de gas natural 2017-2031 publicada el 29 de diciembre pasado por la Secretaría de Energía (Sener), proyecta que este año la producción llegará a apenas 4 mil 30 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa 50.3 por ciento de la meta que la dependencia federal aseguraba se producirían en el país este 2018.

Para 2025 la proyección de la Sener calcula una producción de gas natural de 5 mil 71 millones de pies cúbicos diarios, 48.7 por ciento de los 10 mil 400 millones de pies cúbicos diarios que se habían trazado originalmente.

Dicho documento de la Sener también contempla un escenario mínimo de 3 mil 778 millones de pies cúbicos diarios en 2015, con lo cual la producción apenas representaría 36.3 por ciento de la meta que prometieron las autoridades cuando publicaron la reforma energética.

De hecho las prospectivas de la dependencia indican que ni siquiera en 2031 se alcanzará la meta de producción, pues para ese año el país generará 6 mil 244 millones de pies cúbicos diarios.