Esconden información 88% de candidatos, revela el INE; entre ellos, El Bronco

A pesar de que la plataforma “Candidatas y candidatos. Conócelos 2018” está abierta desde hace dos meses, la mayoría de los candidatos a cargos de elección popular que aparecerán en la boleta el 1 de julio próximo, han evitado registrar sus datos.

Los candidatos a cargos de elección federales han evitado transparentar su información, como lo refleja el que el 88 por ciento de los aspirantes no se han registrado.

Al relanzar la plataforma, el INE dio a conocer que sólo 12 por ciento de los candidatos a presidente, diputados y senadores, han proporcionado la información relacionada con su trayectoria profesional y política, medios de contacto y sus dos principales propuestas.

   

La directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, Cecilia Azuara, detalló que, de acuerdo con el corte al cuatro de junio, la plataforma registró 11.6 por ciento de los currículum de candidatos.

Por lo que corresponde a los aspirantes presidenciales, el único que no se ha registrado es Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

En tanto, de los casi tres mil 500 candidatos a cargos federales, la plataforma del INE ha registrado 405 síntesis curriculares.

En este contexto, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, apuntó que sólo 323 candidatos a cargos de elección a nivel federal y local hicieron públicas sus declaraciones en la plataforma “3 de 3”, lo que incluye a 93 aspirantes a diputados federales, 92 a senadores y 33 a gobernadores.

Al respecto, la extitular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, lamentó que los propios candidatos opten por una discusión ‘facilona’ en el desarrollo de los comicios, por lo que consideró que los ciudadanos deben exigirles que contribuyan con información para emitir un voto informado.

“No hay espacios de racionalidad, no hay espacios para ver contenidos específicos, de propuestas viables, sino que lo que hay en el ambiente es una discusión lo menos sustantiva, lo menos significativa y lo más facilona”, indicó.