Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Espera ascenso militar vinculado en matanza de Tlatlaya; Morena lo atora en Senado

A petición del presidente de la Comisión de Defensa, Félix Salgado Macedonio, el Senado pospuso la ratificación de ascenso a General de División de José Luis Sánchez León, lo que representa un hecho sin precedentes en la relación del Poder Legislativo con las Fuerzas Armadas.
El “pero” que se le pone a Sánchez León es haber participado en el caso Tlatlaya, sucedido en 2014 y en el que se señala al Ejército de haber ejecutado a presuntos delincuentes.
Salgado Macedonio sometió a la aprobación de este grupo de trabajo 186 de 187 nombramientos de ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea firmados por el Ejecutivo Federal.
El senador de Morena declaró que la no ratificación del ascenso de Sánchez León tenía el propósito de solicitar más información sobre su trayectoria como militar.

Al respecto, comentó: “Ciento ochenta y seis consideramos que están para aprobarse y solamente un caso habrá que solicitar mayor información de dicho expediente, con hoja de servicio del señor general José Luis Sánchez León”.
Ese caso lo dejaríamos, a fin de que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional pudieran allegarnos mayor información al respecto”, señaló el ex presidente municipal de Acapulco.
En agosto pasado, José Luis Sánchez asumió el mando de la VI Región Militar en Veracruz; está relacionado con los hechos de Tlatlaya, Estado de México, en 2014.
En ese año, Sánchez León era comandante de la XXII Zona Militar y tres meses después de registrados los hechos de Tlatlaya, fue relevado.
Hay que subrayar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 51/2014 contra la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR y el entonces gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, concluyó que la escena del crimen fue alterada con la finalidad de aparentar que las muertes de presuntos delincuentes, se dio en el contexto de un enfrentamiento y no de una ejecución sumaria, como fueron realmente fueron los hechos.
Estos ascensos en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, serán presentados al pleno del Senado para su ratificación en la sesión de este jueves, para ser efectivos a partir del 20 de noviembre próximo, en el marco del 108 aniversario de la Revolución Mexicana.