Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Esposa de Duarte saca las garras y quiere le regresen el botín

Dirían los clásico: Karime Macías rompió el silencio. Desde su autoexilio, pues en México no es investigada, la esposa del exgobernador priista, Javier Duarte exigen que le regresen los artículos de lujo que le fueron encontrados en una bodega en Veracruz y que según el gobernador Miguel Ángel Yunes le pertenecen al pueblo.

Es la misma bodega donde se encontró el cuaderno con planas y planas que ella escribió con la frase, “Sí merezco abundancia”. En una carta enviada a la Fiscalía de Veracruz la exprimera dama de Veracruz reconoció que son suyos los diarios personales, plumas de lujo, obras de arte, vajillas finas y otros artículos hallados en esa bodega.

“Me he visto obligada a dejar mi país y Estado a propósito de una persecución que riñe con el Estado de Derecho encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal y otras autoridades”, señaló en la carta de 13 cuartillas firmada por la esposa de Javier Duarte.

De acuerdo a una investigación del portal “Animal Político” Karime acusó que las autoridades de Veracruz han violado su presunción de inocencia, al acusarla de diversos ilícitos sin pruebas. Incluso aseguró que la revisión de la bodega se hizo sin una orden de cateo.

Exigió la devolución de la mayor parte de los artículos encontrados en la bodega que reconoció como suyos.

Entre ellos están todos los artículos de lujo hallados en la bodega: cuatro juegos de plumas de las marcas Mont Blanc y Tibaldi de Italia; 32 juegos de vajillas y piezas de cristalería entre las que destacan una vajilla francesa Bernardaud, de 238 piezas, y una vajilla completa de porcelana Deshouliers, también francesa, con más de 450 piezas.

También dijo ser propietaria de cuatro juegos de palos de golf; de 115 cuadros, lienzos y retratos, algunos de los cuales son obras originales de autor; una réplica del yate Aquariva que según la PGR Duarte adquirió con recursos públicos; varios edredones, muebles, una campana de bronce, un busto de Gandhi, balones oficiales de los últimos 12 mundiales de la FIFA, comedores completos, libros, relojes y decenas de artículos más.

“Ninguno de los bienes referidos como propios son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole”, señala la esposa de Duarte en su carta.

De otros artículos menos valiosos como despensas, muletas o sillas de ruedas que también estaban en la bodega dijo que no son suyos, y aseguró que fueron “sembrados” para involucrarla en hechos delictivos.