El Estado de México, orgullo del priismo, es primer lugar en corrupción

De acuerdo con José Martínez Vilchis, presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción del Estado de México, en esa entidad se registra el número más alto de actos de corrupción por cada cien mil habitantes en el país, con 62 mil 160.

El 90 por ciento de los mexiquenses considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes, además el país es reprobado con una calificación de 26 puntos sobre un total de cien en sus indicadores de control de corrupción.

Las corporaciones policiales encabezan la lista entre las instituciones percibidas como más corruptas, con 90 por ciento.

La entidad donde nació el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y que siempre ha gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) supera a entidades como Sinaloa y Chihuahua, con 58 mil 232 y 36 mil 472 actos de corrupción respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

             

Según datos que publica Hoy Estado de México del área de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, dichas cifras se enmarcan en un panorama donde México ocupa el lugar número 95 de 168 entre las naciones con más actos de corrupción.

Cabe recordar que el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, informó que el acto en el que los uniformados están más involucrados es pedir dinero ante cualquier falta por parte de los ciudadanos.

Dentro de este ranking se encuentran en segundo lugar los partidos políticos y el Gobierno Federal, en tercer lugar, se encuentran los diputados y senadores y finalmente los gobiernos estatales y municipales.

Mientras que quienes menos percepción de corrupción generan son la Comisión de Derechos Humanos, las universidades y el Ejército Mexicano.

Por su parte, la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción del nivel de corrupción en la entidad mexiquense disminuyó entre 2013 y 2015; sin embargo, ésta sigue siendo la entidad con mayor incidencia en este delito y de las que menos elementos tiene destinados al combate de este problema.