Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

EU entregó al secretario particular de César Duarte; desvió dinero para pagar viajes del hijo

La mañana del martes, Jesús Manuel Luna Hernández, ex secretario particular de César Duarte, fue detenido en Ciudad Juárez, después de que fue deportado por autoridades estadounidenses en el puente internacional “Lerdo Santon”.

Luna Hernández está acusado por el delito de peculado, por el desvío de cerca de medio millón de pesos, que gastó en viajes aéreos del hijo del exmandatario estatal.

Las autoridades estadounidenses lo mantuvieron detenido desde marzo pasado, una vez que fue ubicado en la ciudad de Thornton, Colorado, donde residía.

   

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, Luna Hernández se encontraba prófugo desde septiembre de 2017, luego de que fue involucrado en investigaciones relacionadas con actos de corrupción en Chihuahua.

Agentes ministeriales lo ubicaron en Colorado, por lo que solicitaron a autoridades norteamericanas su detención, para continuar el proceso de deportación, que se dio hasta el martes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

En la carpeta de investigación abierta en su contra, el agente del Ministerio Público estableció que en junio de 2016, el exfuncionario desvío una cuantiosa cantidad de dinero propiedad del patrimonio del gobierno estatal, con los que benefició a César Duarte Gómez, hijo del exgobernador sobre quien hay abiertas once órdenes de aprehensión, de las que diez son del fuero común.

En las próximas horas, Luna Hernández será presentado ante un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, donde la autoridad ministerial le formulará imputación por el delito de peculado agravado.