En EU más muertos por sobredosis que los registrados en guerra contra el narco

En un fin de semana se pueden registrar 12 o más muertos en Guerrero o Oaxaca, pero el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sale a comentar que en Estados Unidos se triplica el número de muertos por sobredosis que los registrados en México por crímenes violentos. Ese es el consuelo.

Sales Heredia, como parte de la campaña del gobierno federal de “buenas noticias” y emitió el informe de los primeros 18 días del operativo “Escudo Titán”.

Comentó que durante 2016, en Estados Unidos murieron 64 mil personas por sobredosis; casi 70 por ciento de los fallecimientos involucraron sustancias opiáceas. “Esto representa casi el triple de los homicidios dolosos que tuvimos el año pasado en México”, agregó Sales Heredia.

Sobre el operativo Escudo Titán señaló que 145 personas han sido detenidas por su posible responsabilidad en delitos de alto impacto; fueron liberadas 18 víctimas del delito de trata, en Guerrero y Quintana Roo, y se incautaron casi dos toneladas de drogas.
             

Dio a conocer que fueron capturados “cuatro objetivos relevantes” de operadores en el Estado de México, Guerrero y Morelos.

Consideró que el aumento de la violencia en algunas partes de la República se debe a la disputa de grupos criminales por controlar la oferta y trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“La heroína y el fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos. Como lo hemos mencionado, las muertes por el consumo de drogas en los Estados Unidos especialmente derivadas de la planta de la amapola, han ido en aumento”, destacó en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión, de las cuales 21 fueron por reclusión, mientras que 18 víctimas de trata fueron liberadas, 14 de ellas en Guerrero y cuatro en Quintana Roo.

Además, se logró la liberación de 176 migrantes, de los cuales 105 fueron detectados en Jalisco y 71 en Veracruz, refirió en el mensaje a medios realizado en el área de conferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob).