EU podría exentar a México de aranceles a metales, si le favorece el TLCAN

Abre una ventana, pero cierra la puerta. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y toman otras medidas.

Esto luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross precisara que el proyecto de Trump de cobrar impuestos al acero y aluminio no considera ninguna exención a la medida,

“Sé que él tuvo conversaciones con varios líderes mundiales. La decisión obviamente es de él, pero de momento, hasta donde yo sé, él está hablando del trazo grueso. No lo he oído describir exenciones en particular hasta ahora”, señaló Ross.

Sin embargo Trump escribió en su Twitter: “Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN”.

             

Drogas, otra de las condiciones de Trump

Pero el nuevo TLCAN no es la única condición del mandatario, quien también pone como condición que México frente el tráfico de drogas hacia su país, el máximo consumidor.

“Además, Canadá debe tratar a nuevos agricultores mucho mejor. Es altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”, añadió en la red social.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicaría aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento sobre el aluminio para proteger a los productores domésticos, desatando una oleada de críticas de los socios comerciales y causando un desplome de los mercados de acciones.