EU se da permiso de contaminar tanto como quiera; Trump abandona Acuerdo de París

“Fui elegido por los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”, fue el argumento que utilizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien  anunció  la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

“Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París”, afirmó Trump en la Casa Blanca en un anuncio que no sorprende, pero que sí preocupa.

Sin embargo, agregó que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr uno nuevo, en cualquier caso siempre que los “términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes”.

Con esta acción, Estados Unidos se apartará de casi todas las naciones del planeta en uno de los asuntos globales más acuciantes del siglo XXI. La salida unirá a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países ajenos al pacto.

“No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán”, dijo Trump.

Estados Unidos fue una de las 195 naciones que firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, un pacto cuya aprobación fue impulsada en gran parte por el entonces presidente Barack Obama.

 

Es un rechazo al futuro: Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama señaló como un “un rechazo al futuro”, la decisión de Trump.

En un comunicado, el demócrata destacó que el acuerdo fue posible gracias al “liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial” y además, “el sector privado ya escogió un futuro de bajo carbono”.

“Y para los países que están comprometidos con este futuro, el acuerdo de París abrió puertas a empresas, científicos e ingenieros a buscar inversiones e innovaciones tecnológicas de bajo carbono a una escala sin precedentes”, añadió.

“Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas” e “incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este Gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos”, insistió.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo