EU se levanta de la mesa de renegociación del TLCAN, sin arreglo en sector automotriz

Gran desplante. Se reservan la discusión de las reglas de origen para realizarlas en su territorio. Al jefe del equipo de Estados Unidos, Jason Bernstein, no le satisfizo la propuesta en el sector automotriz y se regresó a su país.

“Jason Bernstein dejó las negociaciones este lunes y regresó a Estados Unidos a petición de la Oficina del Representante de Comercio para reunirse en Washington con las tres armadoras más grandes de Estados Unidos”, aseguró una fuente de la Secretaría de Economía. Sin embargo, aclaró que se fue contento y que el haber dejado la mesa de renegociación no significa la cancelación de esa la misma, pues todavía falta una ronda por realizarse, esta será en aquel país.

“Además puede regresar en cualquier momento y se continuaría con la renegociación”, aseveró.

Sin embargo, los de Canadá no ven tanto optimismo que el principal negociador se haya levantado de la mesa y regresado a Estados Unidos.

             

“Hemos estado trabajando en esto (refiriéndose a las reglas de origen), pero sí, el líder de Estados Unidos se fue a casa, es verdad, -¿Esperamos que regrese?- No lo sé”, aseguró a medios Steve Verheul, jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones.

Kenneth Smith Ramos, jefe de la delegación mexicana para la negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, aseguró que están trabajando en una agenda de reglas de origen muy amplia, pues el capítulo es muy completo y no solamente se enfoca sobre el sector automotriz, sino también en todos los procesos de certificación y verificación de origen, es por ello que se agendaron tres días de reunión.

“La salida de Bernstein no significa que haya habido un rompimiento o un cambio en las señales por parte de Estados Unidos. Es una cuestión simplemente de agenda, por eso estamos buscando la posibilidad de reagendar, buscar el regreso del negociador de Estados Unidos, tenemos una semana y un día de negociaciones todavía para seguir con los trabajos en esta mesa de reglas de origen”, afirmó Smith.