Evo Morales busca reelegirse para su cuarto mandato

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), inició el trámite de un recurso legal ante el Tribunal Constitucional de eso país para que Morales sea candidato en las elecciones de 2019, pese a que esa propuesta fue derrotada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Morales asumió en 2006, reescribió la constitución en 2009, llamó a elecciones ese año y ganó.

En 2014 volvió a ganar tras un fallo del Tribunal Constitucional que dijo que su gestión anterior no se computaba al no haber concluido por llamar a elecciones anticipadas.

Por su parte, la oposición boliviana rechazó el martes el recurso legal que el presidente Evo Morales presentó ante el Tribunal Constitucional para que lo autorice a postularse para un cuarto mandato consecutivo en 2019.

La constitución de 2009 no le permite una nueva reelección y el mandatario perdió por un estrecho margen un referendo en 2016 que lo inhabilitó para volver a candidatearse.

A pesar de su derrota en las urnas en el referendo de 2016 el MAS anticipó que buscaría otros caminos legales para postular a Morales para las presidenciales de diciembre de 2019.

Desde el retorno de la democracia en 1982, el de Morales es el primer gobierno que desconoce la voluntad popular y “pretende llevar a Bolivia por el camino de Venezuela”, comentó al diario El Deber el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, principal fuerza de oposición.

También el vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo en Twitter que “el gobierno pretende burlarse del veredicto popular” y anticipó una dura batalla política.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo