Exfiscal de Chihuahua cubrió a César Duarte y a otros priistas; van tras él

El gobernador  de Chihuahua Javier Corral acusó al exfiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, actual secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, de archivar dos denuncias en contra del ex gobernador César Duarte y ex colaboradores, por lo cual le abrirán carpeta de investigación.

Por ello, la Judicatura Estatal de Chihuahua ordenó reabrir dos diferentes denuncias presentadas por ciudadanos, una en contra del exgobernador Duarte y su Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, por peculado y enriquecimiento ilícito; y otra en contra de Carlos Hermosillo, ex titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y actualmente diputado federal del PRI, por los mismos delitos.

Ambas denuncias fueron archivadas en la administración anterior.

“Con las oportunas resoluciones judiciales, quedan insuficientes y anuladas las decisiones ilegales del agente del Ministerio Público encargado de las investigaciones de enriquecimiento ilícito, que decretó, por órdenes provenientes del entonces fiscal general Jorge González Nicolás, el no ejercicio de la acción penal, violentando el procedimiento de la investigación, todo lo cual ha quedado demostrado en la audiencia de control, y constituye no sólo una falta administrativa, sino un delito”, declaró el gobernador Javier Corral.

Agregó que la Fiscalía General del Estado podrá no sólo continuar hasta concluir las investigaciones de esas denuncias, sino investigar las que se presenten ahora contra quienes vulneraron el orden jurídico.

“Ese es nuestro principal y más importante compromiso con los chihuahuenses: hacer justicia y sentar un precedente fundamental en el país de combate a la corrupción y a la impunidad”, puntualizó.

A su vez, la Fiscalía General del Estado instruyó se realice la revisión de las carpetas contra las autoridades de la anterior administración y que fueron archivadas sin llevar a cabo la investigación de los hechos denunciados.

“Lo anterior para establecer si existió responsabilidad del Ministerio Público y de los servidores públicos que hubiesen instruido o tolerado el indebido archivo de los expedientes”, declaró el fiscal César Augusto Peniche.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo