Exgober Guillermo Padrés será recibido como mártir por panistas

Lo llamaran otra víctima de Enrique Peña Nieto, Luego de que un juez otorgó la libertad al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en delito de defraudación fiscal, hacen a un lado el procedimiento de desafiliación del PAN, donde lo recibirán como un mártir del sexenio.

Padrés Elías, pese a las pruebas de enriquecimiento ilícito, puede quedar libre pronto, pues solo tiene un su haber el proceso de lavado dinero radicado en un juzgado en Toluca.

El 11 de agosto, Padrés tramitó un amparo para cancelar el proceso que le fue reiniciado en el Estado de México por lavado de dinero, el mismo donde se dio pie a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo pueda acusar nuevamente por delincuencia organizada.

Se trata del caso donde se le imputan operaciones ilegales por 11 millones 186 mil 895 pesos, dinero de “moches” que recibió de un empresario para que el gobierno de Sonora le adjudicara contratos de uniformes escolares.

De todos los delitos que la PGR le ha imputado al exmandatario, la delincuencia organizada es el único que no tiene prevista la libertad provisional y el que le ha mantenido preso en el Reclusorio Oriente desde el 10 de noviembre de 2016.

Abogados de Padrés buscan cancelar operaciones ilegales por 11 millones 186 mil 895 pesos, dinero que supuestamente corresponde a “moches” que recibió de un empresario para que el gobierno de Sonora le adjudicara contratos de uniformes escolares.

Con el amparo, Padrés Elías demanda la cancelación del auto de formal prisión que le dictó el pasado 28 de junio la Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de la misma ciudad, Guillermina Matías, por el delito de lavado de dinero. En dicha resolución, la juzgadora le dictó al ex gobernador la libertad por delincuencia organizada “bajo reservas de ley”, pese a que se trataba de un delito cancelado totalmente.

La Comisión Anticorrupción del PAN desistió de revisar el caso del ex gobernador sonorense Padrés. Conforme a la resolución que adoptó el órgano presidido por Luis Felipe Bravo Mena, se sobreseyó el caso porque, a lo largo del proceso, Padrés ya no refrendó su militancia y perdió su afiliación como panista.

“(…) y toda vez que a la fecha el C. Guillermo Padrés Elías ya no se encuentra contemplado en el Registro Nacional de Militantes del Partido Acción Nacional con la calidad de militante de este Instituto Político, es el caso que este órgano colegiado se encuentra impedido para solicitar la imposición de alguna solución respecto del ciudadano en mención, por lo que esta Comisión Anticorrupción acuerda el sobreseimiento del sumario en que se actúa”, reza la resolución adoptada el 9 de agosto.